lunes, 20 de abril de 2009

Organizacion para la Prevencion y Tratamiento de la Drogadiccion




"Siempre hay una salida de emergencia... es tu desicion encontrarla"


Vision

Ser una organizacion dedicada a ayudar a personas con drogadiccion, ofreciendoles informacion soluciones a sus problemas, a traves de la implementacion de programas sociales.

Mision

Ofrecer nuestros servicios de informacion, fomentando la desaparicion de los problemas de drogadiccion de la poblacion en general.

Valores

Los valores con los que se asocia e identifica esta organizacion son el amor a si mismo y a la vida, perseverancia y fortaleza en las desiciones; tolerancia y respeto hacia los demas y uno mismo, honestidad y amistad.

Objetivo General

Brindar ayuda a las personas con problemas provocados por el abuso de las drogas...
  • Proporcionando informacion.
  • Implementando programas, campañas, talleres y tratamientos que ayuden a las personas a no caer en los vicios.
  • Proporcionar ayuda psicologica para encontrar la raiz de sus problemas que conllevan al abuso de las drogas.
Justificacion

Nuestra organizacion es
ta dedicada a la ayuda de todas las personas con este tipo de problemas, ya que hoy en dia, esta problematica no respeta edades, generos, clases sociales, etc., es un problema muy critico que se presenta con demasiada frecuencia, y produce severos daños tanto a las personas como a la sociedad.

Como organizacion, buscamos la salud y el bienestar de la comunidad a traves de nuestros programas sociales.


DROGADICCION

- ¿Que es?
- Efectos que produce en las personas que la padecen.
- Causas.
- Sustancias que se consumen.
- Tratamientos.

La drogadicción es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones. Los efectos de las drogas son diversos, dependiendo del tipo de droga y la cantidad o frecuencia con la que se consume. Pueden producir alucinaciones, intensificar o entorpecer los sentidos, provocar sensaciones de euforia o desesperación. Algunas drogas pueden incluso llevar a la locura o la muerte.

La dependencia producida por las drogas puede ser de dos tipos:

- Dependencia física: El organismo se vuelve necesitado de las drogas, tal es así que cuando se interrumpe el consumo sobrevienen fuertes trastornos fisiológicos, lo que se conoce como síndrome de abstinencia.

- Dependencia psíquica: Es el estado de euforia que se siente cuando se consume droga, y que lleva a buscar nuevamente el consumo para evitar el malestar u obtener placer. El individuo siente una imperiosa necesidad de consumir droga, y experimenta un desplome emocional cuando no la consigue.

Algunas drogas producen tolerancia, que lleva al drogadicto a consumir mayor cantidad de droga cada vez, puesto que el organismo se adapta al consumo y necesita una mayor cantidad de sustancia para conseguir el mismo efecto.

La dependencia, psíquica o física, producida por las drogas puede llegar a ser muy fuerte, esclavizando la voluntad y desplazando otras necesidades básicas, como comer o dormir. La necesidad de droga es más fuerte. La persona pierde todo concepto de moralidad y hace cosas que, de no estar bajo el influjo de la droga, no haría, como mentir, robar, prostituirse e incluso matar. La droga se convierte en el centro de la vida del drogadicto, llegando a afectarla en todos los aspectos: en el trabajo, en las relaciones familiares e interpersonales, en los estudios, etc.

Existen muchas diferentes causas que provocan la drogadiccion, entre las mas importnates se encuentran:

  • Problemas Emocionales (Tristeza, incomprension, desconfianza, depresion,etc).
  • Problemas Familiares (Maltratos Psicologicos y fisicos, muertes,etc).
  • Problemas economicos.
  • Influencias Sociales (Malas amistades, facil acceso a drogas,etc).
  • Curiosidad.



Tratamiento

El tratamiento de los drogadictos constituye una ardua tarea que no siempre se ve coronada por el éxito. La realidad demuestra la gran cantidad de drogadictos que sufren recaídas y que vuelven al mismo grado de intoxicación inicial poco tiempo después de haber concluido el tratamiento de deshabituación.

En el tratamiento de las toxicomanías, cabe distinguir dos niveles claramente diferenciados: el tratamiento médico de resultados positivos en la mayoría de los casos y el tratamiento psicológico, este último de mayor complejidad, ya que implica la superación, por parte del adicto, de las motivaciones, tanto individuales como sociales, que le han conducido al consumo de droga y a la toxicomanía.

Un elemento indispensable previo a la terapia, será la voluntad explícita del toxicómano de abandonar la droga definitivamente. El tratamiento terapéutico no puede triunfar si no existe el deseo plenamente consciente de cambiar de vida, sin que ello suponga necesariamente la aceptación por parte del enfermo de las circunstancias sociales que lo impulsaron a drogarse.

La primera fase del tratamiento consistirá en lograr la deshabituación controlando los riesgos del “síndrome de abstinencia”, que, en el caso de las drogas duras sobre todo la heroína, puede ser realmente peligroso. Esta fase tiene que realizarse bajo el cuidado y dirección de especialistas, así como en centros médicos adecuados.

En la segunda fase, se requiere generalmente un tratamiento psicológico (psicoterapia), dado que los enfermos suelen presentar algunos trastornos de personalidad y dificultades en su capacidad de relacionarse sin la droga. Para facilitar el contacto interpersonal y la dinámica social suelen emplearse las terapias de grupo.

La tercera fase, simultánea a la anterior, intenta integrar al individuo en la vida social. Pero este objetivo trasciende, la mayoría de las veces, las posibilidades estrictamente terapéuticas, ya que depende de factores económicos y sociales, por lo que deberían intervenir también otros organismos. La ausencia de este requisito suele ser el factor que provoca el fracaso en la mayoría de los casos.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario